Si tus malos hábitos financieros te han jugado una mala pasada y te han dejado casi al borde del abismo, lo mejor es que ejecutes un plan de recuperación de emergencia para evitar en bancarrota declararte
Entonces, haz todo lo que esté a tu alcance para eludir esta declive financiera, o de lo contrario terminará por destruir tu crédito, y quizás hasta te obligará a liquidar tus activos.
¿Quieres saber cómo puedes evitarla? Sabemos que sí y por eso hoy te compartiremos los primeros 5 pasos a seguir para evitar la bancarrota; ya verás que te serán de muchísima utilidad a corto, mediano y largo plazo.
Cómo evitar la bancarrota
Paso #1: Conoce cuánto debes
¿De qué otra manera puedes cerciorarte de no caer en bancarrota si no es conociendo cuánto debes? Así es, lo primero que debes hacer es sumar todas tus deudas y para ello necesitas tener a la mano todas aquellas declaraciones, facturas, estados de cuenta, e inclusive las tasas de interés, porque ellas también impactan en tu situación financiera.
Paso #2: Reduce la cantidad de gastos
¿Sabías que cada centavo mal gastado puede acercarte cada vez más al vacío? Así es y por este motivo debes elaborar una lista que contenga los gastos que sean estrictamente necesarios y aquellos otros que definitivamente puedes descartar del todo.
A ver, los gastos en comida o vivienda son prioritarios, es decir, no puedes obviarlos, pero aquellos referentes a la satisfacción de gustos o preferencias personales, como las salidas al cine o al teatro, sí son absolutamente prescindibles.
Y una vez completado este paso solo deberás sumar los pagos mínimos de tus deudas con el costo mensual de tus necesidades, para determinar cuál es el monto mínimo que necesitas para cubrir tus facturas del mes sin endeudarte.
Paso #3: Paga tus deudas a tiempo
Sé consciente de las deudas que tienes por saldar y organízate para cancelarlas a tiempo. Esto no solo te mantendrá alejado de la bancarrota sino que te permitirá no pagar más de la cuenta.
¿Te preguntas cómo es esto posible? Pues verás: al consolidarlas reduces el número de facturas pendientes, y además, te libras del cobro de intereses periódicos que te carga el banco automáticamente por concepto de préstamos o créditos.
Paso #4: Pide ayuda profesional
Si consideras que no puedes poner en orden tus finanzas, lo más sabio es que contactes a un asesor de crédito para que te eche una mano profesionalmente; él te ayudará a definir planes o estrategias para reducir tus gastos y consolidar tus deudas.
Paso #5: Estudiar finanzas personales
Pero lo mejor de todo es que te enseñará a administrar tu dinero para que así sepas a ciencia cierta lo que debes hacer si te quieres mantener alejado de la bancarrota para siempre.