Un gravamen de impuesto se define como un derecho legal sobre una propiedad y su propósito es garantizar que los ciudadanos paguen su deuda tributaria. Este no se debe confundir con un embargo, y en esta nota te explicaremos todo lo que debes saber al respecto para que comprendas de qué va y cómo puede afectar tu crédito.
¿Qué es un gravamen de impuesto?
Se trata de una obligación que se le aplica a un bien, inmueble y por supuesto, a las obligaciones fiscales que afectan a una propiedad. Este hace referencia a la tasa aplicada a la llamada base imponible, y de esta manera se genera la debida cuota tributaria.
El gravamen de impuesto se expresa en porcentaje y los expertos aseguran que este puede ser fijo o variable. Entonces, un gravamen no es más que un impuesto que grava los ingresos o utilidades, y es precisamente de esta causa de donde se deriva su nombre.
Cabe destacar que uno de los gravámenes más conocidos es el impuesto a la renta, pero también debes saber que en función de cada país los gravámenes de impuestos se dividen en ciertos grupos específicos.
Asimismo, existen gravámenes de impuestos especiales que pueden diferir entre una localidad y otra, sobre todo en torno a su tipo y porcentaje. Por ejemplo, en España se le grava un 35% a las entidades encargadas de explorar los yacimientos y almacenamientos de hidrocarburos, o un 25% a los colegios profesionales, asociaciones empresariales o a los sindicatos de trabajadores.
Pero estos son solo algunos de sus gravámenes especiales, es decir, existen casos en los que el tipo es de 20%, 10%, 1% y hasta 0%; todo depende de la naturaleza del bien, inmueble o caudal a gravar.
¿Cómo afecta al crédito?
Ahora bien, ¿te preguntas qué pasaría si no cumples con tus obligaciones fiscales en el tiempo y momento estipulado por la ley? Si la respuesta es afirmativa entonces sigue leyendo con atención.
Verás, si evades tus responsabilidades fiscales debes saber que las agencias de informe de crédito están facultadas para incluir esta objeción en tu informe de crédito, lo cual es una señal clara de que no eres capaz de mantener tus compromisos a ralla con el fisco.
Esto tiene un impacto muy negativo en tu récord o historial crediticio, y puede influir negativamente en tus intenciones futuras de solicitar un préstamo o afín, ante instituciones privadas o del Estado.
¡Infórmate!
Si tienes alguna duda en torno a los gravámenes de impuestos que se le aplican a tus propiedades, no dudes en consultarle todos los detalles a tu asesor financiero de confianza: así mantendrás tu historial de crédito a tu favor y no en tu contra ¿Vale?