¿Cómo afecta una sentencia su crédito?
Sin duda alguna los juicio impactan dramáticamente en tu historial crediticio, por eso en esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto para evitar esta situación a como de lugar.
Verás, si eres demandado en un tribunal y este emite un veredicto o un fallo en tu contra, el siguiente paso consiste en registrar esta acción en tus informes de crédito de ipso facto.
En este caso las llamadas agencias de crédito obtienen esta data a través de vendedores de registros públicos, y una vez que han obtenido la información que estaban buscando se enfocan en asentar la sentencia en el archivo de crédito del consumidor de inmediato.
¿Cómo esto perjudica tu crédito?
Una sentencia puede quedar registrada en tu informe de crédito por unos 7 años, lo cual tiene una incidencia nefasta en tus puntajes crediticios ¿Te preguntas por qué? pues esto se debe a que los juicios se consideran como una entrada de crédito “despectivo”, según los criterios que manejan los sistemas de puntuación de créditos más importantes del mundo.
Y lo más grave de todo es que marcan una influencia negativa desde el mismo momento en que la corte presenta la sentencia, hasta el día en que esta es removida de tus informes.
Entonces este mal precedente financiero impedirá que obtengas un préstamo para comprar una nueva propiedad, o para invertir en un negocio, por nombrar solo algunos escenarios.
Pero eso no es todo, un juicio tiene muchísimas otras implicaciones negativas en tu reporte de crédito y por ello te las detallaremos a continuación:
- Tus tasas de interés serán más elevadas
- Las aseguradoras se verán obligadas a fijar tasas más altas
- Los depósitos por concepto de cancelación de servicios públicos suelen ser más altos si se determina que tu puntaje de crédito es bajo.
Pero quizás lo más alarmante es que un juicio afecta tu crédito así se pague o no, y en ambos casos este precedente permanece asentado en tus informes crediticios por un periodo comprendido entre 7 y 10 años, aunque los expertos aseguran que este tiende a perjudicar más severamente tu puntaje durante los primeros 24 meses.
Un juicio puede ocasionar que tu puntuación se desplome hasta 150 puntos al ser reportado por primera vez, pero su impacto tiene efectos indeseados a corto, mediano y largo plazo.
¡Consejo importante!
Mantén un buen historial crediticio para evitar ser demandado y así tener que afrontar un juicio que terminará afectando tu puntaje al máximo, lo cual tendrá repercusiones directas en tus intenciones de solicitar créditos o figuras financieras afines en el futuro inmediato. ¿Cómo un juicio afecta mi crédito?