Sigue leyendo para que conozcas el top de los mejores cinco consejos que te enseñarán cómo construir tu crédito, utilizando herramientas eficaces para establecer un historial crediticio que te abra las puertas.
1. Adquiere una tarjeta de crédito asegurada
El primer paso para quienes no tienen ningún puntaje de crédito consiste en solicitar una tarjeta de crédito asegurada. Este tipo de instrumento financiero se caracteriza por venir respaldado con un depósito en efectivo que se hace previamente. El límite de crédito dependerá del monto abonado a la tarjeta.
Su uso, no obstante, se hace como cualquier otra, pues sirve para comprar productos o pagar servicios. Recuerda que el pago debe hacerse antes de la fecha que corresponda. En caso de incurrir en alguna demora, la entidad financiera tomará como garantía el depósito.
Las tarjetas de crédito aseguradas serán el trampolín para solicitar una tarjeta de crédito normal, siempre y cuando sean pagadas con responsabilidad. De esa manera irás construyendo un crédito que te ayudará a avanzar hasta obtener mayores beneficios. Una vez que cierres la cuenta de la tarjeta de crédito asegurada, recibirás el monto que habías depositado.
2. Pide un préstamo generador de crédito
En la tarea de cómo construir tu crédito, un préstamo generador de crédito será una excelente opción para ayudarte a generar un historial crediticio adecuado. Su funcionamiento es simple: pides prestado un dinero que el prestamista retiene en una cuenta hasta que lo pagues, y luego te lo entrega.
Se considera como un ahorro forzado, solo que estás generando crédito y los pagos son informados a las oficinas correspondientes. Puedes conseguir uno de estos préstamos, por lo general, en una cooperativa de crédito o en un banco comunitario.
3. Consigue un cosignatario que sirva de fiador
Las entidades financieras se sentirán más confiadas si solicitas un préstamo o una tarjeta de crédito respaldado por un codeudor o fiador, que se convertirá en un apoyo en la tarea de cómo construir tu crédito. Es necesario que la persona que firme el préstamo como cosignatario esté clara en que deberá pagar la deuda en caso de que tú incumplas.
4. Consigue ser usuario autorizado en la tarjeta de crédito de otra persona
Un familiar o amigo cercano podría convertirse en la opción acertada para armar tu historial crediticio. ¿Cómo es posible? Las entidades financieras permiten agregar usuarios autorizados en las tarjetas de crédito. Esto significa que un tercero podrá utilizar la tarjeta y crear su propio historial.
Aunque el usuario autorizado no tiene la responsabilidad legal de pagar las deudas generadas, puede llegar a acuerdo con el principal para que cada uno se encargue de saldar las deudas que origine.
Resulta muy importante que el titular de la tarjeta principal se asegure de que el emisor informe de la actividad a las oficinas de crédito, pues de lo contrario fracasará la oportunidad de cómo construir tu crédito. Además, debes verificar que la cuenta esté en buen estado, no tenga saldo elevado y no tenga un historial de pagos atrasados.
5. Obtén un crédito por el alquiler que pagas
Algunas firmas de alquiler toman las facturas y las incluyen en el historial crediticio, para que vayas creando un informe positivo. Si bien es cierto que no todos los puntajes de crédito los toman en cuenta, existen otros que sí lo hacen. Esto podría servir de antecedente para conseguir una tarjeta de crédito o un préstamo.